viernes, 4 de septiembre de 2015

Bocafloja y el rap improvisado.

SWAG es esta boca, paso doble, 
este pueblo, este proceso.”

BOCAFLOJA

En un bar underground de León lejos de mi habitación Bocafloja improvisa su show al leer poesía para el público que lo aclama al llegar. El preguntar fue esencial para dar con el lugar, con la tormenta que nos tuvo ciegos por un rato llegamos al lugar destino después de una travesía agitada. Llegamos a creer que todo había sido una farsa por no conocer los rumbos del barrio underground pero con éxito llegamos al lugar temprano. 
Mi autógrafo

Entramos y el show ya había empezado con raperos de la escena local, rimas improvisadas, un dj con sus discos viejos ponía el beat y los poetas de lo humano se complementaban al son de las letras, cuatro chicos en un escenario con el talento de los grandes que empiezan desde abajo retratando sus vidas diarias en cientos del spoken word.  De repente delante de mí se encontraba un chico que se subió al escenario en cuestión de minutos, al comenzar dio una breve pausa supongo que para sentir inspiración, cuando salió de nuevo sus palabras tenían coherencia y no dejaba un  cabo suelto algo característico del rap, luego le cedió el micrófono al público, enseguida se subió al escenario una un ser valiente a rapear con un beat improvisado. 

Inshallah
Aplausos y gritos anunciaron la llegada de Bocafloja al recinto. Comenzó el show con expectativas altas pero el sonido no estaba a su favor así que hizo una pausa para solucionar el problema, debido a que ama lo que hace tuvo que pagar el show porque no podía seguir con fallas. De pronto comenzó a recitar unas de sus canciones sin pista, después volvió  a tratar de solucionar los problemas técnicos pero decidió no seguir y que se disculpó con el público agradeciendo la comprensión, pero el show aún no acababa como una película de suspenso que sientes que en cualquier momento puede detenerse, pues Boca saco su libro de poesía “Prognosis” y nos recitó dos poemas: Uno que hablaba de la violencia y otro de lo que significa "swag" para él. 

Think big...
Debido a que los espectadores querían más de él decidió seguir el show a pesar del sonido y la gente lo acompañaba al cantar sus canciones, una conexión que sentíamos todos ahí era que Boca quiere comunicar esa magia  de sus letras de la manera que sea y con pasión, cerraba los ojos al empezar cantar y veía al público como cantando con ellos. Al final del show nos recibió con los brazos abiertos a fotos y autógrafos. Algo que no olvidaré es la poesía y el significado de sus letras y que no importa el número de gente en el show, sino la pasión de todos los que se sienten identificados al escucharlo.


Por: Adriana Tenorio




No hay comentarios:

Publicar un comentario